Hoy dedicaremos esta entrada a hablar sobre un evento al aire libre y sobre cómo gestionar la evacuación de este en caso de tormentas o cualquier contratiempo, ya se hagan con protocolos de seguridad, comunicación, adelantándose en la toma de decisiones, llegando a acuerdos, eligiendo la decoración del evento teniendo en cuenta que pueda pasar esto…
ORGANIZACIÓN
Cuesta mucho organizar un evento al aire libre porque no se trata sólo de procurar que un espacio esté bien decorado y el cáterin listo. Una lluvia fina no suele ser un problema, pero una tormenta con mucho viento sí y más cuando el evento está lleno de gente que podría asustarse con facilidad cuando no se tiene preparado un correcto protocolo de seguridad.
Así es que, desde Visual Creativa vamos a daros algunos consejos para que, si sois los encargados de preparar algún evento al aire libre, sea del tipo que sea, podáis tenerlo todo controlado. Porque el clima no debe ser un problema y llegado el caso, el evento debe evacuarse con el orden requerido.
LISTA DE CONSEJOS PARA TU EVENTO
– Si es posible, se recomienda contratar personal de seguridad capacitado para enfrentarse a estas situaciones. Es la mejor opción porque te aseguras de que haya alguien que entienda lo que está pasando y sepa reaccionar.
– Contar con un anemómetro que mida la calidad del viento y su velocidad, dando opciones para adelantarse a lo que pueda ocurrir.
Eso sí, este aparato debe estar manejado por profesionales que puedan interpretarlo.
– Diseñar el protocolo de seguridad al milímetro, controlando que haya más de una puerta de salida. El aforo no excederá lo recomendado y que haya vías de comunicación cercanas con las que ponerse en contacto llegado el momento.
– Adelantarse a cómo reaccionarían los invitados si ven que algo marcha mal y procurar que no entren en pánico, teniendo el plan diseñado de antemano y dando seguridad a estas personas en el momento de la evacuación.
– El momento de terminar con el evento es importante porque a lo mejor algunos ignoran la gravedad del asunto y quieren seguir pasándolo bien. Es importante decidir a partir de qué momento la situación no es sostenible y mostrarse firme con ello. Será mucho peor si se deja que cada uno siga disfrutando del evento, fingiendo que no pasa nada.
– Es importante que, como organizador, sepas dónde se va a celebrar el evento y cuáles son las características climatológicas del entorno, pues podría suceder que el lugar sea de clima cambiante y tan pronto haga sol, al rato puede nublarse.
CONCLUSIÓN
Para evitar problemas, si se sabe que el lugar elegido es así, lo mejor es no poner elementos fáciles de volarse como son las carpas o las pérgolas. Además, se debe contar con un sitio firme donde resguardarse hasta que el mal tiempo amaine o desde el cual se pueda evacuar a la gente sin peligro.
¿Te ha gustado esta información y crees que podría servir para diseñar el protocolo de evacuación de tu evento?
Pues estás de suerte porque nuestra web de Visual Creativa cuenta con todo lo necesario, además del asesoramiento profesional, para llevar a cabo el proyecto y conseguir que nada salga mal en ese evento que con tanto esfuerzo has organizado.
Te esperamos.