El branding es una práctica cuyo nombre traducido al español sería “gestión de marca” y tendría el objetivo principal de despertar sensaciones en los clientes, procurando que asocien una serie de impresiones con los elementos de la marca, sean estos el logo, los colores, los productos o situaciones positivas que, de algún modo, hayan incluido a la marca.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA ESTRATEGIA?
No se trata solo de ser el elegido del cliente, sino de ser su preferido. La idea de esto es conseguir que tenga una clara preferencia y diferencie tu marca del resto de competidores, haciendo de ella una parte de sus gustos y marcas de confianza, por no decir de su vida cotidiana.
Tal y como lo oyes. Debes ganarte la confianza del cliente.
¿QUÉ SUPONE IMPLEMENTAR EL BRANDING EN UN NEGOCIO?
No es cosa menor que una tendencia así se expanda justo ahora, cuando la globalización ha incrementado mucho la competencia entre las empresas y estas dependen cada vez más de su estrategia de marketing y de la capacidad que tenga esta para posicionar la empresa en el mercado global y ganar nuevos clientes.
Sin embargo y tal como puedes suponer llegados a este punto, no solo se trata de expandir la marca y llegar a más gente, sino de fidelizar a los clientes que ya compran tus productos, procurando que sigan eligiendo tu marca. Porque no solo se trata de lo que hagan los competidores, sino también de lo que hagas tú. La gestión de marca implica crear una imagen, una trayectoria y una reputación entre el público que ayude a saber qué se puede esperar de sus productos o, en caso de cambiar estos, el nivel de calidad al que se enfrentan.
Y no solo puede aplicarse en las rotulaciones, puestos de ferias y las redes sociales, pues también puede ganarse mucho a través del diseño interior de tu local y la imagen que tenga este, acorde con la marca (ten en cuenta que también pueden utilizar tu local como estudio de fotografía, mostrando a tus clientes de internet los secretos de ese lugar).
¿CUÁL ES EL PAPEL DEL DISEÑO INTERIOR DE UN NEGOCIO EN EL BRANDING?
Es importante recordar que el diseño interior de tu local determinará las primeras impresiones de tus clientes, de forma que se convertirá en algo más poderoso que una tarjeta de visita. Será parte del trato que se da a los clientes y, como puedes imaginarte, deberá guardar una concordancia con las señas de la marca y sus valores.
Nada puede dejarse al azar. Ni siquiera la tipografía seleccionada.
Visto esto, no resulta extraño que haya tanta necesidad de definir bien la identidad y los valores de la marca, patentando los logos y eligiendo con extremo cuidado el modo de presentarse.
¿Te ha gustado esta información y crees que podría servirte para organizar tu estrategia de branding o gestión de marca?
Pues estás de suerte porque nuestra web de Visual Creativa cuenta con todo lo necesario, además del asesoramiento profesional, para gestionar tu marca y conseguir, aunque suene cursi decirlo, enamorar a tus clientes.
Te esperamos.