Dibujos, plantillas, diseños, estilos, realismo, geometría, colores, tipografías…, los movimientos gráficos han existido siempre, ocupando un lugar discreto pero visible en la vida de las personas. Todas las épocas han tenido su forma de expresar los mensajes a través de los gráficos. Sin embargo, es a partir del siglo XX cuando el uso de los gráficos en publicidad ha pasado a ser fundamental.
Si no me creéis, haced memoria, ¿Conocéis alguna empresa o entidad, sin importar la titularidad, que no cuente con un estilo gráfico, un logo y unos colores preferidos?
MOVIMIENTOS GRÁFICOS CLÁSICOS
En definitiva, los diseños gráficos son importantes y así lo demuestran la variedad de movimientos que han existido a lo largo del tiempo y las aplicaciones que se dan a cada uno.
Ha pasado mucho desde que artistas publicitarios de finales del siglo XIX como Alphonse Mucha hicieran de la estética modernista o Art Nouveau su estilo para carteles publicitarios que pretendían evocar un mundo de fantasía y promocionar productos. Sin embargo, su estilo no se ha olvidado por completo y hoy es posible ver anuncios inspirados en él.
Tampoco es nuevo el uso de formas geométricas y tipografías llamativas que utilizaban los fanáticos del Art Deco en los felices años veinte para transmitir fuerza. Recordemos que el estilo inspiró los primeros rascacielos de la época y sigue teniendo connotaciones de exclusividad. Son patrones que se siguen apreciando en algunas marcas de ropa o firmas de diseño de interiores.
Pero no todo es tan decorativo.
¿OTRAS FORMAS DE DISEÑAR?
En contra de esos modelos que buscan el adorno, la belleza estética y el aire elegante, también hay movimientos sencillos que pretenden enviar mensajes claros y directos sobre opiniones, productos, ideas…
Para esos casos existen tipografías básicas, formatos estandarizados de presentación para trabajos, presentaciones, expositores y hasta anuncios que incluyen poco a parte de algunas frases claras.
Sobre esto, existen el sistema Suizo, el minimalismo y otros modelos neutros.
¿Os resulta interesante este tema? Si es así, os invitamos a visitar nuestra página web Visual Creativa e investigar sobre nuestros servicios. Estaremos encantados de recibirles.