Hablaremos sobre qué es la señalética corporativa y sobre la importancia que tiene para las empresas, recalcando el papel que cumple como medio de ayuda para que trabajadores y clientes ahorren tiempo y sepan orientarse por el espacio empresarial.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SEÑALÉTICA?

La señalética se define como el conjunto de indicaciones, sujetas o no a una normativa legal, incluidas dentro de un recinto empresarial para informar de normas, recomendaciones, indicaciones y demás información que la empresa considere relevante para empleados y posibles clientes.

¿CASOS DE SEÑALÉTICA?

Para explicarlo de forma más sencilla, utilizaremos un ejemplo.

Un laboratorio donde se esté trabajando con sustancias corrosivas suele indicar en la entrada el tipo de trabajo que se realiza allí y las medidas cautelares que deben tomarse. Se trata de una señalética inspirada por la prevención de riesgos laborales, basada la mayoría de las veces en directrices legales.

No obstante, no todas las señalizaciones de una empresa informan sobre seguridad y riesgos.

Pongamos ahora que nos encontramos en unas instalaciones deportivas donde cada sala está destinada a una actividad concreta o en un centro comercial con muchas tiendas, cada una de distinto dueño.

Por supuesto, los clientes querrán encontrar lo que buscan con la menor pérdida de tiempo, motivo por el que es recomendable que a la entrada del recinto haya unas flechas o, en su defecto, un pequeño plano donde se vea claramente dónde está cada sala o tienda y la información relevante sobre ella.

Estas son indicaciones de carácter informativo, enfocadas a la orientación y la dirección.

¿HAY OTRAS FORMAS DE SEÑALÉTICA?

Con diferencia, el tipo menos detectable de señalética es el referido a la identidad corporativa de la empresa.

Por supuesto, estas señales no consisten en textos impresos en vinilos distribuidos por toda la sala. En vez de eso, suele tratarse de conceptos, pequeñas frases o el logo de la empresa, acompañado de la dirección a su página web. Es un modo de decorar el local al mismo tiempo que se reafirma la identidad del lugar y los valores según los cuales debe regirse.

¿POR QUÉ EXISTE?

El motivo por el que empiezan a instalarse estas señales en los espacios de trabajo es facilitar la vida de los trabajadores, especialmente a los nuevos. Además, guardar un orden con respecto a lo que alberga un negocio y de qué modo lo hace.

En caso de no haber nada señalizado ni tener un plano de referencia para desenvolverse por el sitio, las empresas muy grandes o de varios departamentos tendrían problemas organizativos y de gestión del tiempo.

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Consideras que su contenido sería de utilidad para ayudar a otros? Si es así y sientes curiosidad por ver cómo puedes usar señalética en tu negocio, ponte en contacto con nosotros. Desde nuestra página web de Visual Creativa estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *