De entre los conceptos que ahora se escuchan en los ambientes empresariales, el Trade marketing destaca por la innovación que plantea para el sistema.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRADE MARKETING?
Se trata de un concepto de mercadotecnia (conjunto de procesos y decisiones que ayudan a posicionar una empresa en el mercado) que procura el aumento de demanda del producto por toda la cadena de distribución. La idea básica consiste en que tanto los distribuidores mayoristas como los minoristas se impliquen más en el éxito de unos productos sobre los de la competencia. Por eso implementan técnicas de marketing moderno para captar a los distribuidores como si fuesen consumidores. Al final es importante porque los mayoristas venden a los minoristas y estos a los consumidores finales, prefiriendo ofrecerles unos productos en vez de otros.
Con todo esto, la pregunta fundamental es, ¿Qué debo hacer para poner en marcha una estrategia de Trade marketing?
CONSEJOS PARA EL TRADE MARKETING
Pues debes prestar atención a una serie de variables que ayudarán a que los consumidores finales se decanten por nuestros productos. Algunas de ellas son el precio (que debe ser asequible al compararlo con la competencia), la variedad que se ofrezca y la medida en que se haga (debe existir una especialización, pero no por ello debe reducirse todo a un único producto), la visibilidad de este en las tiendas pequeñas y las grandes plataformas, la comunicación que hace la empresa por los medios de comunicación, la imagen de marca que se proyecta en las redes sociales y algo que en el comercio on-line muchos consumidores aprecian, que es el respeto a los plazos de entrega.
¿QUÉ ES EL PLV DENTRO DE ESTA ESTRATEGIA?
Aunque, todo hay que decirlo, las innovaciones en marketing no deben desplazar a técnicas de venta tradicionales que siguen teniendo un fuerte impacto visual en el consumidor. Esto es el llamado PLV, un concepto que pretende englobar el modo en que organizamos los productos para que entren en el campo visual de los consumidores y estos se sientan atraídos por ellos, convirtiéndose en un potencial comprador.
Ahora podéis preguntaros hasta qué punto son efectivas estas estrategias y en qué detalles pueden apreciarse los resultados.
El principal y más básico es el aumento de las ventas totales, cosa que siempre va a beneficiar a la empresa productora, pero cuando se busca afianzarse dentro de un mercado no basta con eso. Otros factores como la mayor percepción por la audiencia, que los consumidores finales sepan que existe la marca, también van a dar visibilidad e importancia a la empresa. Si la gente sabe que existes, es más fácil que se paren ante tus expositores y tengan en cuenta tus precios a la hora de comparar.
Pero por encima de todo, el objetivo principal que esperan ver los empresarios es el poder que ganan en el mercado. Tener una cuota de mercado (porcentaje sobre ventas totales) acorde con sus expectativas mejorará la percepción de la empresa de cara a sus propios trabajadores y hará que gane mucho más que popularidad.
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