10 claves para crear tu identidad corporativa

Cuando vas a crear tu propio negocio o empiezas a maquinar ideas para montar tu empresa es imprescindible que tengas clara una cosa y es la Identidad Corporativa, más allá de crear un logotipo y seleccionar colores la Identidad Corporativa va mucho mas allá que eso.

Cualquier empresa de Marketing sabe lo importante que es tener definida tu imagen, ya que es lo primero que tus potenciales clientes verán, y créeme cuando te digo que la primera impresión cuenta muchísimo.

Identidad Corporativa

¿Pero qué es la Identidad Corporativa?

Si lo resumimos mucho, la Identidad Corporativa es un conjunto de elementos, características, valores, conceptos y definiciones de una empresa.

Alguno de los elementos pueden ser historia de la empresa, filosofía, colores, normas, logotipo, tarjetas de visita, pagina web, folletos, cartelería, entre otras cosas, que combinados e incluso individualmente deben de identificar a la empresa.

También puedes encontrarlos en productos promocionales como pueden ser bolígrafos, llaveros, Pen Drive, calendarios, camisetas y mucho más. Suelen conocerse como los elementos promocionales que se usa mucho en empresas.

Ejemplo de Productos promocionales sin logo

Productos Promocionales para impresion de Identidad Corporativa

Ejemplo básico de Productos aplicando logo Visual Creativa

Como puedes observar la cosa cambia y se esta genenrando una identidad corporativa solo con productos promocionales.

Pero vamos a lo que nos importa las 10 claves para  crear tu identidad corporativa.

1. Define la misión de tu empresa

Simplemente debes definir cual es el objetivo de tu empresa, es decir que es lo que hace tu empresa.

Objeto, propósito o la razón de tu empresa. Este apartado debe responder una sencilla pregunta. ¿Que puede hacer por el cliente tu empresa?

2. Visión de la empresa

Que metas quieres alcanzar y ha donde quieres llegar con tu empresa. Márcate objetivos y pregúntate donde te veras en el futuro con tu empresa.

4. Valores de tu empresa

Los criterios y principios que tu empresa debe tener, que harás para llegar donde quieres y que no harás. Marcaras unas normas y conductas que tu empresa establecerá para marcar su comportamiento.

5. Naming de tu empresa

El nombre de tu marca debe, en la medida de lo posible, ser sencilla y fácil de recordar y si además es posible que describa tu empresa en su palabra seria genial, aunque esto ultimo es muy difícil de conseguir, pero un buen estudio de Naming salen ideas interesantes para definirlos.

Normalmente no solemos pararnos a buscar un buen nombre y nos quedamos con el primero que nos sale, para años después suele venir el arrepentimiento (no siempre) porque se te ocurrieron otras ideas por el camino. 

6. Construye tu imagen corporativa

Combinado con el Naming, la imagen corporativa es todo el material visual, grafico y multimedia que conjunten tu imagen corporativa.

Queremos destacar que no es lo mismo imagen corporativa e identidad corporativa, ya que este último es mucho mas global.

La imagen corporativa podemos decir vulgarmente que es el logotipo, aunque hay mucho mas detrás como puede ser, sobres, cartas, ropa laboral, etc etc.

Una buena elección de tipografías y un buen eslogan pueden completar bien tu imagen corporativa.

7. Establece tu estrategia de comunicación

Combinado con el Naming, la imagen corporativa es todo el material visual, grafico y multimedia que conjunten tu imagen corporativa.

Queremos destacar que no es lo mismo imagen corporativa e identidad corporativa, ya que este último es mucho mas global.

La imagen corporativa podemos decir vulgarmente que es el logotipo, aunque hay mucho mas detras como puede ser, sobres, cartas, ropa laboral, etc etc.

¿Imaginas el logo de Coca Cola sin su caracteristico color rojo?

Pues como dato curioso, Papa Noel o Santa Claus era originalmente verde y fue la propia Coca Cola la que lo cambio a rojo cuando adquirio los derechos de imagen del personaje.

8. Respeta tu identidad corporativa

Como hemos visto la identidad corporativa marca unas condiciones de uso y comportamiento tanto eticos como visuales. Deberás respetar estos valores siempre con el objetivo de generar una buena identidad corporativa y que te recuerden.

No hay que confundir con una evolución de tu empresa que necesite actualizaciones, pero siempre intentando respetar su identidad.

9. Cuida tu reputación Online

Llegamos a uno de los puntos mas extendidos y que es una de las mayores preocupaciones de las empresas.

El mundo online cada vez esta ganando mas terreno al mundo offline, es por ello que cualquier empresa se preocupe por su identidad digital de cara a los visitantes.

Existen muchos factores para medir la reputacion online de tu empresa a modo de valoraciones o rating, como pueden ser, reseñas de Google Maps, valoraciones de tus redes sociales, etc. Estas reseñas son muy importantes porque cada vez son mas los usuarios que si ven en Google Maps 1 estrella en valoraciones leerán las malas valoraciones y juzgaran a tu empresa por las opiniones de otros.

Luego tenemos nuestra flota online, por llamarlo de alguna manera, que son los distintos medios en los que estamos en internet, no necesariamente por tener una empresa vas a tener una web, puedes tener muchas paginas webs y conformar tu flota online.

Los factores que mas influyen en tu reputación online son:

  • Página web: Trabaja para tu empresa 24/7 y sin descanso, debes cuidar los detalles de tu web, los contenidos y añade opiniones bien desde tu propia web o desde un sistema de terceros como puede ser Reseñas de Google Maps entre otros. Crea un blog y apórtale contenido.
  • Redes Sociales: Es normal que los usuarios busquen, antes de comprar o contratar algo en tu empresa, información en las RRSS, incluso preguntas que los usuarios se puedan hacer, ya que una mala reputación hara que tu empresa no sea contratada.
  • Foros y otros medios de publicación: Al igual que pasa con las redes sociales, los foros u otras plataformas de terceros como puede ser Truspilot o TripAdvisor

 

10. Se fiel a tu empresa y a su imagen

Por último, este apartado es bastante importante, ya que tener una identidad corporativa significa respetarla. Por ello cuando vayas a crear algo se fiel a lo que has creado y no cambies continuamente de mision, visión o valores y mantén tu imagen corporativa fiel.

Para ello tienes a tu disposición muchas empresas que pueden ayudarte a crear una identidad corporativa como Visual Creativa donde hacemos visible tu marca y disponemos de medios para hacerlo, puedes ver en nuestro menú SERVICIOS o contactar con nosotros directamente.

 

¿Quieres crear tu Identidad Corporativa?

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